martes, 25 de junio de 2013

Torre Baró (entre el sueño de la ciudad jardín y el giro de la supervivencia)



El proyecto surge después de un análisis del sector, es una zona que ha estado aislada de la ciudad lo que ha sido la problemática mayor de la ciudad, que a la vez puede ser considerado como una virtud ya que permite conservar costumbres a nivel local, y tiene todas aquellas cosas que el hombre no ha construido. 

Barcelona tiene dos momentos importantes de crecimiento:
1.     el primero es la industrialización a mediados del siglo XIX y la ciudad ya no cabe entre las murallas, de tal forma que se abra a todo el plano de Barcelona, es el primer momento donde hay planeamiento, pensando en el espacio público, la salubridad, la normatividad, entre otros.
2.     En el s. XX a finales de los 40 con la guerra, abandonando la agricultura y el campo y la gente emigra a la ciudad buscando alojamiento para sus familias, por lo que el crecimiento se instala de manera informal, ubicándose en zonas altas de la ciudad o hacia la playa. Torre Baró cabe en esta descripción como un barrio marginal. 
En 1700 la zona actual de Torre Baró eran terrenos de un barón que construyo su castillo allí, y las tropas de Felipe V como castigo derrumba ese castillo y sus propiedades, lo que significo la perdida de los catalanes. Desde entonces hacen parte de España. 
Las asociaciones de vecinos empiezan a hacer parte de las decisiones de ciudad, en el caso de Torre Baró estableciendo la parada del tren dando mas conectividad a la ciudad, aunque fracasa la idea de una ciudad jardín ya que solo se construyen algunas de las casa planteadas.

La topografía del lugar esta demarcada por dos montañas haciendo un ¨embudo¨ de vías de automóviles, trenes, el rió, lo que genera otro aspecto de aislamiento a la ciudad.

El ayuntamiento intenta promover equipamientos de educación, deporte, entretenimiento y salud, dándole una salida a estos barrios y evitando que se vean limitados estrictamente al uso de la vivienda.

Se han evidenciado movimientos de población latinoamericana que busca asentamiento en el lugar y no existe un control legal, que permite la concentración de emigrantes en barrios aislados de la ciudad, de tal forma que en superficies mínimas de 65 metros cuadrados para una familia, distribuidos en dos o tres plantas, lo que quiere decir que cada planta tiene aprox 20 metros y en cada piso vive una familia.
1953 (plan comarcal) – 1960 procesos de legalización con planes parciales para la legalización de la zona de Torre Baró, destruyendo 8 casas de malas condiciones, y mejorando la solución de las pendientes, y el espacio público ya que en un principio las plazas eran los espacios residuales. Con este proceso, mejoran la calidad de vida de los habitantes del lugar.

Planeamiento general de Bracelona (1973) dándole usos al suelo del lugar y que aun sigue aplicándose, evidenciando la recuperación de los espacios verdes e incentivando los equipamientos a nivel local.

Plan especial de reforma interior PEI (1985): Ubicando la vivienda, rehabilitación de viviendas en estado precario, dándoles luz y agua. Lo que permite unas viviendas más dignas y valorizando el sector.

Según esta serie de características se propone una serie de edificios que configuran una plaza y que permiten aun área de espacio público e integración con la ciudad, generando una nueva centralidad. 






 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons