lunes, 24 de junio de 2013

Parque guell


El parque Guell, no fue inicialmente pensado como un parque , sino como un proyecto urbanístico de ciudad jardín, para la gente adinerada de la época, donde el promotor fue Eusebi Guell de donde sale el nombre del parque. Este personaje encargaría entonces a Antoni Gaudi a relizar un complejo residencial de 60 viviendas alejado de la ciudad, en 1900 se comenzó la construcción del parque sobre la montaña pelada que antiguamente eran las afueras de Barcelona. Con la primera guerra mundial y la falta de interés de la sociedad en 1914 se suspende la construcción del proyecto. En ese entonces solo se habian construido las zonas comunes y dos casas 

¨La monumental escalera salva un desnivel de 8.10 metros y conecta la entrada con la zona central del parque.¨ (Park Guell, dosdearte Ediciones), sobre estas escaleras esta ubicado lo que en un principio era el mercado del lugar, esta compuesta por 86 columnas de 6 metros de altura, construidas con escombros y mortero, por otro lado el techo está cubierto por bóvedas semiesféricas. 
En 1984 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y en  1987 inicia su restauración 

Gaudí contó con la colaboración de el arquitecto Jujol, para le decoración de el mobiliario quien empleaba la técnica de el Trancadís, que consiste en utilizar fragmentos irregulares de cerámica para cubrir una superficie. 


Para aprovechar y solucionar la topografía del lugar , Gaudí  planteo una serie de caminos del parque solucionados como viaductos porticados,  que generan una serie de arcos que dan sombra a los paseantes de la lluvia y del sol, ya que inicialmente estaban planteadas a su lado una vía vehícular. 




La administración y la portería: son dos pabellones ubicados en el acceso principal que se asemeja a las del cuento infantil Hansel y Gretel inspirado en la cabaña de azúcar, pasteles y caramelos. Los detalles de la cubierta son hechos con trancadís al igual que los marcos de las ventanas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons