Conferencias Bogotá

DERIVAS URBANAS Y SOCIAL SITUACIONISMO


Conferencista: Arquitecto de la Universidad de los Andes, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana y director del PEI (Proyecto Estudiantil Internacional) de la facultad de arquitectura y diseño.  Uno de los proyectos relevantes es multibogotá  una propuesta que plantea una ciudad que se abre al mundo, una ciudad múltiple y autocritica.

La forma urbana tiene tres componentes principales la plaza, el cruce y el paisaje urbano (resultado de la interacción del plano el uso del suelo y la edificación) lo que permite al habitante entender la ciudad y ser espectador de la ciudad, ya sea desde una mirada central (desde lo alto), una andante (desde las calles) o una mirada impura (sensaciones del espectador) (Domínguez, 2007)

De una propuesta diferente para entender la ciudad surge el Situacionismo que nace en Paris entre 1957-1972 que busca las situaciones construidas con una posición política hacia la crítica al capitalismo. De esto surge la teoría de deriva proponiendo una reflexión de la forma de ver y experimentar la vida urbana siendo Guy Debord su exponente y planteando una técnica de paso por la ciudad.  

Esta técnica permite comunicar a los demás sensaciones, y experiencias en un lugar segun su representación ademas de permitir al espectador conocer sobre el lugar mediante una serie de imágenes. 

Bibliografía

Cartografia Russafa. (s.f.). Recuperado el 18 de Junio de 2013, de Los mapas como experiencia : http://cartografiarussafa.wordpress.com/2-los-mapas-como-experiencia/

Domínguez, M. G. (2007). De la mirada cenital a la mirada impura. La ciudad como experiencia estética. Barcelona : Athenea Digital .


LA CIUDAD EMERGENTE.


Conferencista: Arquitecto Jose Luis Bucheli Agualimpia


La ciudad emergente en el contexto de la globalización presenta una serie de problemas para la sociedad como la evolución demográfica, la desigualdad económica, la crisis social, la vivienda, entre otros.
Bogotá se caracteriza por su retícula damero modelo del siglo XVI que permitía el control de las situaciones características de la ciudad, pero con el transcurso del tiempo esta retícula se vio afectada por el crecimiento de la población y la falta de planificación oportuna de la ciudad. Actualmente cuenta con un área de 3.600km2
Por otro lado Madrid a diferencia de Bogotá es caracterizada por su herencia morfológica del Medioevo donde no existe la igualdad de manzanas y es limitada por una muralla, que luego se convierte en un eje vial principal para la ciudad.
Barcelona también surge con una morfología donde las manzanas no son iguales y las calles son angostas en un tiempo tuvo muralla pero fue desvaneciendo con el crecimiento de la ciudad.

Las ciudades se ven afectadas por la macro tendencia de aumento de la población y por la globalización lo que hace que presente una serie de cambios morfológicos y que las costumbres de una ciudad se vean afectadas, por lo que un correcto análisis y comparación podría permitir llegar a una solución ante estos fenómenos mundiales, que afectan de igual forma a todos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons